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Foto del escritorFray Dino

Regreso: Cómo traer a tu hijo de vuelta a la Iglesia

"Return: How to Draw Your Child Back to the Church" es un libro escrito por Brandon Vogt que ofrece una guía práctica para padres preocupados por el alejamiento de sus hijos de la fe católica. El autor aborda este desafío proporcionando estrategias concretas y consejos útiles para facilitar el retorno de los jóvenes a la Iglesia.


En La FAba trabajaremos durante una de las sesiones, orientando el libro desde uno mismo: 'Cómo traerte a ti mismo hacia la fe viva y feliz'.


Principales Temas del Libro:


  1. Comprender las Razones del Alejamiento: Vogt analiza las causas comunes por las cuales los jóvenes se distancian de la Iglesia, ayudando a los padres a entender las motivaciones detrás de esta decisión.


    11. Falta de una experiencia personal con Dios

    • Muchos jóvenes no tienen hoy oportunidad de tener un encuentro personal y profundo con Dios. Para ellos, la fe significa una lista de reglas, tradiciones o ceremonias vacías.

    • Impacto: Sin una relación viva con Dios, la religión se percibe como irrelevante en sus vidas, cosas de los antiguos..


    12. Influencias culturales y sociales

    • La cultura moderna a menudo promueve valores opuestos a los de la Iglesia, como el relativismo moral, el materialismo y el individualismo.

    • Impacto: Los jóvenes dan más autoridad a amigos, redes sociales, medios de comunicación y asumen una visión de mundo que presenta a la Iglesia como anticuada o irrelevante.


    13. Escándalos dentro de la Iglesia

    • Los escándalos de abuso sexual y corrupción son noticias de portada en los medios y generan desconfianza hacia la institución.

    • Impacto: Aunque fuera un sólo caso esto hace que los jóvenes perciban a la Iglesia como hipócrita y poco confiable, porque no tienen noticia de las conductas ejemplares.


    14. Enseñanzas difíciles de aceptar

    • Algunas enseñanzas de la Iglesia, especialmente sobre temas morales como la sexualidad, el matrimonio, el aborto o el papel de las mujeres, son vistas como restrictivas, anticuadas o intolerantes, porque socialmente se promueve el deseo individual frente a la sabiduría adquirida por la comunidad a lo largo del tiempo.

    • Impacto: Los jóvenes pueden sentirse en conflicto entre las enseñanzas de la Iglesia y las ideologías predominantes en la sociedad.


    15. Falta de catequesis sólida

    • Muchos jóvenes no han recibido una formación adecuada en la fe. A menudo, su conocimiento de la Iglesia y de las enseñanzas de Cristo es superficial.

    • Impacto: La falta de una comprensión profunda de la fe hace que sea fácil dejarla de lado cuando surgen dudas o desafíos u opiniones contrarias.


    16. Relación pobre con la comunidad eclesial

    • Algunos jóvenes no han sentido una conexión auténtica con la comunidad parroquial o con otros católicos. Pueden haber experimentado indiferencia, juicio o falta de acogida.

    • Impacto: Esto puede llevarlos a buscar comunidad en otros lugares, fuera de la Iglesia.


    17. Influencia de la ciencia y la tecnología

    • La percepción de que la ciencia y la religión están en conflicto puede llevar a los jóvenes a ver la fe como algo incompatible con la modernidad.

    • Impacto: Creen que la Iglesia no ofrece respuestas relevantes a las grandes preguntas de la vida en un mundo tecnológicamente avanzado. o más bien, no hace falta preguntas sobre el sentido de la vida.


    18. Crisis existenciales o sufrimiento

    • Experiencias de sufrimiento, injusticia o pérdida pueden hacer que los jóvenes cuestionen la existencia de un Dios amoroso.

    • Impacto: Sin un acompañamiento espiritual adecuado, estas experiencias pueden alejarlos de la fe.


    19. Falta de apoyo familiar

    • Si los padres no son un ejemplo vivo de fe, o si la familia no cultiva una espiritualidad auténtica, los jóvenes ven la religión como algo innecesario, no significativo, o incluso molesto para los propios objetivos.

    • Impacto: La ausencia de testimonio y apoyo familiar dificulta que los jóvenes valoren la fe como parte esencial de sus vidas.


    110. Opciones más atractivas

    • El tiempo libre de los jóvenes a menudo se llena con actividades sociales, entretenimiento, deportes o trabajos, dejando poco espacio para la práctica religiosa.

    • Impacto: Ven la Iglesia como aburrida o poco interesante en comparación con otras opciones más emocionantes.


  2. Estrategias para el Retorno: El autor propone un plan de acción que incluye la oración, el ayuno y el sacrificio como medios fundamentales para influir positivamente en el regreso de los hijos a la fe.


    21. ORAR

    La oración es el fundamento del plan de acción. El regreso a la fe no depende solo de los esfuerzos humanos, sino de la gracia de Dios.

    • Orar específicamente: Pedir por la conversión y el regreso de su hijo a la Iglesia, rezando por él y pidiendo a la iglesia oración por él.

    • Practicar el ayuno: Ofrecer sacrificios personales (ayuno o abstinencia, esfuerzos, servicios o voluntariados) por la intención de su hijo.

    • Rezar en comunidad: Invitar a otros familiares y amigos a unirse en oración.

    • Santos intercesores: Pedir la intercesión de santos conocidos por guiar a otros de regreso a la fe, como Santa Mónica (madre de San Agustín).

    • Rosario: Rezar el rosario como una herramienta poderosa de intercesión por los hijos alejados. Si algo parece imposible proponerselo por 3 días o tiempo que puedas llevar, antes de tomar el hábito


    22. ESTUDIAR

    Es crucial que los padres se formen para poder responder de manera adecuada y clara a las preguntas o dudas que sus hijos puedan tener.

    • Formación personal: Aprender sobre las enseñanzas de la Iglesia, los sacramentos, y temas apologéticos. Libros, videos y recursos como el Catecismo de la Iglesia Católica son herramientas clave.

    • Conocer las objeciones: Investigar las razones por las cuales los jóvenes suelen alejarse de la Iglesia (relativismo, escándalos, incomprensión de doctrinas, etc.).

    • Ejemplo práctico: Si tu hijo tiene preguntas específicas, como las relacionadas con la evolución o la moral sexual, el padre debe estar preparado para abordarlas desde la perspectiva católica.


    23. TIEMPO DE CALIDAD PARA HABLAR

    La comunicación es esencial, pero debe ser realizada en el momento y contexto apropiados para que sea efectiva.

    • Escuchar primero: Antes de argumentar, escuchar las razones por las que el hijo se alejó. Esto muestra empatía y abre la puerta al diálogo.

    • Evitar sermones: En lugar de predicar, enfocarse en conversaciones genuinas y respetuosas.

    • Sembrar semillas: Aprovechar momentos informales, como cenas familiares o paseos, para compartir ideas de fe de manera natural y no forzada.


    24. INVITAR A UNA EXPERIENCIA TRANSFORMADORA

    Un encuentro personal con Dios puede ser más poderoso que cualquier argumento teológico.

    • Retiro espiritual: Invitar a su hijo a participar en un retiro, como Cursillos de Cristiandad, un retiro de Efettá, o Encuentros Juveniles con la parroquia.

    • Adoración Eucarística: Proponer momentos de oración en presencia del Santísimo Sacramento, que pueden facilitar un encuentro íntimo con Cristo.

    • Eventos significativos: Participar juntos en peregrinaciones, conciertos católicos, conferencias o actividades misioneras.

    • Testimonio de comunidad: Involucrar a su hijo en comunidades católicas dinámicas, como movimientos juveniles o grupos parroquiales o voluntariados.


    25. DAR TESTIMONIO PERSONAL

    El ejemplo personal de fe es uno de los métodos más efectivos para evangelizar.

    • Vivir la fe auténticamente: Ser un testimonio coherente de fe, amor y servicio. Los hijos observan más las acciones que las palabras.

    • Ser un reflejo de Cristo: Mostrar paciencia, compasión y comprensión hacia su hijo, incluso si hay resistencia inicial.

    • Evitar el juicio: Aunque se les invite a regresar, hacerlo siempre desde el amor, evitando actitudes autoritarias o condenatorias.


    26. APELAR A LA BELLEZA

    La belleza es una vía poderosa para evangelizar, especialmente para los jóvenes, que a menudo buscan algo que los inspire.

    • Mostrar la belleza de la Iglesia: Hablar sobre el arte, la arquitectura, la música y los ritos católicos, destacando cómo reflejan la gloria de Dios.

    • Exponer a testimonios vivos: Presentar historias de santos, de ayer y de hoy, personas transformadas por la fe o experiencias misioneras que conmuevan e inspiren.


    27. ABRIR LAS PUERTAS DE LA MISERICORDIA

    Para muchos jóvenes alejados, regresar a la Iglesia puede ser incómodo o estar lleno de temores (por juicio o rechazo).

    • Enfocarse en la misericordia: Recordarles que Dios, como vosotros, está siempre dispuesto a perdonar y acogerlos sin condiciones.

    • Reconciliación: Invitar a su hijo al sacramento de la confesión, explicando su poder sanador.

    • Ser un puente: Ser un canal de reconciliación y no un obstáculo.


    28. PACIENCIA Y PERSEVERANCIA

    El retorno a la fe es un proceso que puede tomar tiempo. Los padres no deben rendirse.

    • Persistir en la oración: Incluso si no ven resultados inmediatos, continuar orando y ofreciendo sacrificios.

    • Recordar a Santa Mónica: La madre de San Agustín rezó durante décadas antes de ver la conversión de su hijo.

    • Confiar en Dios: Creer que el Espíritu Santo está trabajando en el corazón de su hijo, incluso si no es visible de inmediato.


    29. UTILIZAR LOS SACRAMENTOS

    Los sacramentos son canales de gracia para la conversión.

    • Eucaristía: Participar activamente en la misa y ofrecer la comunión por la conversión del hijo.

    • Confesión: Practicar el sacramento regularmente como ejemplo personal.

    • Orar por la gracia sacramental: Pedir a Dios que los sacramentos recibidos por su hijo (como el bautismo o la confirmación) produzcan frutos.


    210. ENCONTRAR APOYO EN LA COMUNIDAD

    No es una tarea que deba enfrentarse en soledad. La comunidad puede ser una gran aliada.

    • Buscar grupos de apoyo: Unirse a grupos parroquiales u organizaciones como ORACIÓN DE MADRES (cada martes en la parroquia y están surgiendo otros grupos en A Coruña)  o Fathers for Good, que oran y acompañan a padres con hijos alejados.

    • Consultar a sacerdotes: Pedir guía espiritual a un sacerdote o director espiritual experimentado.


    Conclusión

    No se trata de presionar ni de forzar a los hijos a regresar a la Iglesia, sino de crear un entorno, favorable a Dios, donde puedan redescubrir la belleza, la verdad y el amor de la fe católica. La clave es perseverar con paciencia y confianza en que Dios está obrando en el corazón de sus hijos.


  3. Comunicación Efectiva: Se enfatiza la importancia de establecer un diálogo abierto y empático con los hijos, evitando críticas y juicios, y fomentando una relación basada en el respeto y la comprensión.


  4. Respuestas a Objeciones Comunes: Vogt ofrece respuestas claras y caritativas a las objeciones doctrinales y morales que los jóvenes suelen plantear, equipando a los padres con argumentos sólidos para abordar estas inquietudes. (Ver más abajo)


  5. Fomento de la Comunidad: El autor destaca la importancia de involucrar a los hijos en comunidades y actividades católicas que puedan reavivar su interés y compromiso con la fe.


Para una visión más profunda del contenido y las recomendaciones del autor, puedes ver la siguiente entrevista con Brandon Vogt. Video al final del artículo.


1. Objeción: "La Iglesia está llena de hipócritas."

Respuesta:

  • Reconocer el problema: Aceptar que hay personas dentro de la Iglesia que no siempre viven de acuerdo con las enseñanzas de Cristo. Mostrar empatía y autenticidad reconociendo lo que hay, pero también situándolo en sitiso concretos.

  • Enfocarse en Cristo: Recordarles que la Iglesia no es un club de perfectos, sino un hospital para pecadores. El mensaje central del cristianismo es seguir a Cristo, no a las personas que fallan.

  • Ejemplo histórico: Mencionar santos que fueron modelos de coherencia y virtudes, como San Francisco de Asís o Santa Teresa de Calcuta, para mostrar que el camino de fe está lleno de ejemplos positivos. Y otros que fueron pecadores antes que santos, como San Camilo.


2. Objeción: "No necesito la religión para ser una buena persona."

Respuesta:

  • Reconocer el bien natural: Admitir que hay personas fuera de la Iglesia que son morales y hacen el bien.

  • Mostrar el propósito más elevado: Explicar que la Iglesia no solo nos ayuda a ser buenos, sino a alcanzar la plenitud en Cristo. Ser bueno es importante, pero la fe nos llama a ser santos, a tener una relación con Dios y a vivir para un propósito eterno.

  • Conectar con la comunidad: Recordar que la Iglesia proporciona los sacramentos, como la Eucaristía y la Confesión, que fortalecen la gracia necesaria para superar nuestras limitaciones humanas.


3. Objeción: "La Iglesia está en contra de la ciencia."

Respuesta:

  • Demostrar compatibilidad: Señalar cómo muchos científicos importantes, como Gregor Mendel (padre de la genética) y Georges Lemaître (autor de la teoría del Big Bang), eran personas de fe católica.

  • Explicar la enseñanza de la Iglesia: La fe y la razón no están en conflicto; la Iglesia enseña que ambas se complementan porque Dios es la fuente de la verdad, tanto en la revelación como en la creación.

  • Citar el Catecismo: Resaltar que el Catecismo de la Iglesia Católica afirma que la investigación científica honesta no contradice la fe porque ambas buscan la verdad.


4. Objeción: "La Iglesia es opresiva y está en contra de la libertad personal."

Respuesta:

  • Definir la libertad auténtica: Explicar que la verdadera libertad no es "hacer lo que quiero", sino tener la capacidad de elegir el bien y vivir en plenitud. El pecado esclaviza, mientras que la gracia de Dios libera.

  • Ejemplo práctico: Comparar con un músico: para tocar con maestría, necesita disciplina y entrenamiento. La libertad real implica límites que nos guían hacia la excelencia, no el caos.

  • Enseñanza social: Mostrar cómo la Iglesia ha defendido históricamente los derechos humanos, la dignidad de la persona y la libertad religiosa.


5. Objeción: "La Iglesia es homofóbica y está en contra del progreso social."

Respuesta:

  • Distinguir doctrina de odio: Aclarar que la Iglesia enseña a amar a todas las personas, independientemente de su orientación sexual, ideológica, y que rechaza cualquier forma de discriminación o violencia.

  • Explicar la enseñanza moral: La Iglesia separa el acto del deseo; no condena a las personas, sino que invita a todos a vivir según un estándar moral universal que lleva a plenitud

  • Enfocar en la dignidad humana: Recordar que la Iglesia ve a cada ser humano como un hijo de Dios con una dignidad inherente, y su enseñanza busca el bien último de la persona.


6. Objeción: "No confío en la Iglesia por los escándalos de abuso."

Respuesta:

  • Admitir el dolor y los errores: Reconocer que los escándalos son una grave herida en la Iglesia y expresar empatía por las víctimas.

  • Hablar de las reformas: Señalar los pasos concretos que la Iglesia ha tomado para prevenir futuros abusos, como el establecimiento de políticas estrictas de protección infantil y mayor rendición de cuentas.

  • Recordar a Cristo: Enfatizar que, aunque los líderes humanos pueden fallar, Cristo y Su mensaje son inquebrantables. La fe se centra en Él, no en los fallos humanos.


7. Objeción: "No creo en Dios porque no hay pruebas de su existencia."

Respuesta:

  • Apelar a la razón: Presentar argumentos filosóficos clásicos, como el argumento del diseño (la complejidad del universo apunta a un Creador) o el argumento moral (la existencia de un estándar universal de bien y mal).

  • Invitar a la experiencia personal: Animarles a buscar a Dios a través de la oración y el silencio interior. A menudo, el encuentro con Dios va más allá de las pruebas racionales y se manifiesta en la experiencia espiritual.

  • Resaltar la historia: Hablar de cómo millones de personas han encontrado a Dios en sus vidas, transformándolas profundamente.

  • Personalmente añadiría el argumento de la antropología. Que los antropólogos de Atapuerca reconocen que hay algo que no nos ha dado la evolución: el sentido de trascendencia o el dolor moral por un daño ajeno que tú has causado involuntariamente.


8. Objeción: "La religión es una herramienta de control creada por los hombres."

Respuesta:

  • Historia de la fe: Señalar que el cristianismo no surgió como una herramienta de poder ni beneficio alguno, sino como un movimiento radical de amor y servicio, liderado por Cristo y sus apóstoles, muchos de los cuales dieron su vida por su fe.

  • Impacto positivo de la Iglesia: Mostrar cómo la Iglesia ha influido en la educación, los derechos humanos, la ciencia y el arte a lo largo de la historia.

  • Recordar el sacrificio de Cristo: Cristo vino a servir, no a ser servido, y su mensaje es un llamado a la entrega y la humildad.


Conclusión

No se trata de ganar debates, sino de establecer un diálogo abierto y amoroso que invite al interlocutor a reflexionar y a experimentar la fe de una manera nueva. Se trata de ESTAR ahí, con coherencia y oración. Estas respuestas no buscan imponer, sino proponer la belleza, la verdad y la bondad de la fe católica.




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