I Domingo de Adviento
Jeremías (33,14-16):
YA llegan días —oráculo del Señor— en que cumpliré la promesaque hice a la casa de Israel y a la casa de Judá.En aquellos días y en aquella hora, suscitaré a David un vástago legítimoque hará justicia y derecho en la tierra.
Sal 24 R/. A ti, Señor, levanto mi alma
V/. El Señor es bueno y es recto,y enseña el camino a los pecadores;hace caminar a los humildes con rectitud,enseña su camino a los humildes. R/.
Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Tesalonicenses (3,12–4,2)
Hermanos:Que el Señor os colme y os haga rebosar de amor mutuo y de amor a todos, lo mismo que nosotros os amamos a vosotros; y que afiance así vuestros corazones, de modo que os presentéis ante Dios, nuestro Padre, santos e irreprochables en la venida de nuestro Señor Jesús con todos sus santos.Por lo demás, hermanos os rogamos y os exhortamos en el Señor Jesús: ya habéis aprendido de nosotros cómo comportarse para agradar a Dios; pues comportaos así y seguir adelante. Pues ya conocéis las instrucciones que os dimos, en nombre del Señor Jesús.Palabra de Dios
Evangelio
Lectura del santo Evangelio según san Lucas (21,25-28.34-36):
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:«Habrá signos en el sol y la luna y las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, perplejas por el estruendo del mar y el oleaje, desfalleciendo los hombres por el miedo y la ansiedad ante lo que se le viene encima al mundo, pues las potencias del cielo serán sacudidas.Entonces verán al Hijo del hombre venir en una nube, con gran poder y gloria.Cuando empiece a suceder esto, levantaos, alzad la cabeza; se acerca vuestra liberación.Tened cuidado de vosotros, no sea que se emboten vuestros corazones con juergas, borracheras y las inquietudes de la vida, y se os eche encima de repente aquel día; porque caerá como un lazo sobre todos los habitantes de la tierra.Estad, pues, despiertos en todo tiempo, pidiendo que podáis escapar de todo lo que está por suceder y manteneros en pie ante el Hijo del hombre».
Palabra del Señor
Lecturas del II Domingo de Adviento
08 Dic 2024
Primera Lectura
Lectura del libro de Baruc (5,1-9):
Jerusalén, despójate de tu vestido de luto y aflicción que llevas,y vístete las galas perpetuas de la gloria que Dios te concede.Envuélvete en el manto de la justicia de Dios,y ponte en la cabeza la diadema de la gloria del Eterno,porque Dios mostrará tu esplendora cuantos habitan bajo el cielo.Dios te dará un nombre para siempre:«Paz en la justicia» y «Gloria en la piedad».En pie, Jerusalén, sube a la altura,mira hacia el oriente y contempla a tus hijos:el Santo los reúne de oriente a occidente y llegan gozosos invocando a su Dios.A pie tuvieron que partir, conducidos por el enemigo,pero Dios te los traerá con gloria,como llevados en carroza real.Dios ha mandado rebajarse a todos los montes elevados y a todas las colinas encumbradas;ha mandado rellenarse a los barrancos hasta hacer que el suelo se nivele,para que Israel camine seguro,guiado por la gloria de Dios.Ha mandado a los bosques y a los árboles aromáticos que den sombra a Israel.Porque Dios guiará a Israel con alegría,a la luz de su gloria,con su justicia y su misericordia. Palabra de Dios
Salmo
Sal 125,1-2ab.2cd-3.4-5.6
R/. El Señor ha estado grande con nosotros, y estamos alegres
V/. Cuando el Señor hizo volver a los cautivos de Sión,nos parecía soñar:la boca se nos llenaba de risas,la lengua de cantares. R/.
V/. Hasta los gentiles decían:«El Señor ha estado grande con ellos».El Señor ha estado grande con nosotros,y estamos alegres. R/.
V/. Recoge, Señor, a nuestro cautivos como los torrentes del Negueb.Los que sembraban con lágrimas cosechan entre cantares. R/.
V/. Al ir, iba llorando,llevando la semilla;al volver, vuelve cantando,trayendo sus gavillas.
Segunda Lectura
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Filipenses (1,4-6.8-11):
Hermanos:Siempre que rezo por vosotros, lo hago con gran alegría. Porque habéis sido colaboradores míos en la obra del Evangelio, desde el primer día hasta hoy.Ésta es nuestra confianza: que el que ha inaugurado entre vosotros esta buena la obra, llevará adelante hasta el Día de Cristo Jesús.Testigo me es Dios del amor entrañable con que os quiero, en Cristo Jesús.Y esta es mi oración: que vuestro amor siga creciendo más y más en penetración y en sensibilidad para apreciar los valores.Así llegaréis al Día de Cristo limpios e irreprochables, cargados de frutos de justicia, por medio de Cristo Jesús, para gloria y alabanza de Dios.
Palabra de Dios
Evangelio
Lectura del santo evangelio según san Lucas (3,1-6):
EN el año decimoquinto del imperio del emperador Tiberio, siendo Poncio Pilato gobernador de Judea, y Herodes tetrarca de Galilea, y su hermano Felipe tretarca de Iturea y Traconítide, y Lisanio ttetrarca de Abilene, bajo el sumo sacerdocio de Anás y Caifás, vino la palabra de Dios sobre Juan, hijo de Zacarías, en el desierto.
Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de los pecados, como está escrito en el libro de los oráculos del profeta Isaías:
«Voz del que grita en el desierto: Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos; los valles serán rellenados, los montes y colinas serán rebajador; lo torcido será enderezado, lo escabroso será camino llano.Y toda carne verá la salvación de Dios».
Palabra del Señor
Lecturas del III Domingo de Adviento «Gaudete» – Ciclo C
15 Dic 2024
Primera Lectura
Lectura de la profecía de Sofonías (3,14-18a):
Alégrate hija de Sión, grita de gozo Israel;regocíjate y disfruta con todo tu ser, hija de Jerusalén.El Señor ha revocado tu sentencia,ha expulsado a tu enemigo.El rey de Israel, el Señor,está en medio de ti,no temerás mal alguno.Aquel día dirán a Jerusalén:«¡No temas! ¡Sión, no desfallezcas!»El Señor tu Dios está en medio de ti,valiente y salvador;se alegra y goza contigo,te renueva con su amor;exulta y se alegra contigocomo en día de fiesta. Palabra de Dios
Salmo
Is 12,2-3.4bed.5-6
R/. Gritad jubilosos,porqué es grande en medio de ti el Santo de Israel.
V/. «Él es mi Dios y Salvador:confiaré y no temeré,porque mi fuerza y mi poder es el Señor,él fue mi salvación».Y sacaréis aguas con gozode las fuentes de la salvación. R/.
V/. «Dad gracias al Señor,invocad su nombre,contad a los pueblos sus hazañas,proclamad que su nombre es excelso». R/.
V/. Tañed para el Señor, que hizo proezas,anunciadlas a toda la tierra;gritad jubilosos, habitantes de Sión:porque es grande en medio de ti elSanto de Israel. R/.
Segunda Lectura
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Filipenses (4,4-7):
Hermanos:Alegraos siempre en el Señor; os lo repito, alegraos.Que vuestra mesura la conozca todo el mundo. El Señor está cerca.Nada os preocupe; sino que, en toda ocasión, en la oración y súplica, con acción de gracias, vuestras peticiones sean presentadas a Dios.Y la paz de Dios, que sobrepasa todo juicio, custodiará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. Palabra de Dios
Evangelio
Lectura del santo evangelio según san Lucas (3,10-18):
En aquel tiempo, la gente preguntaba a Juan:«¿Entonces, qué debemos hacer?»Él contestaba:«El que tenga dos túnicas, que comparta con el que no tiene; y el que tenga comida, haga lo mismo». Vinieron también a bautizarse unos publicanos y le preguntaron:«Maestro, ¿qué debemos hacemos nosotros?»Él les contestó:«No exijáis más de lo establecido». Unos soldados igualmente le preguntaban:«Y nosotros, ¿qué debemos hacer nosotros?»Él les contestó:«No hagáis extorsión ni os aprovechéis de nadie con falsas denuncias, sino contentaos con la paga».Como el pueblo estaba expectante, y todos se preguntaban en su interior sobre Juan si no sería el Mesías, Juan les respondió dirigiéndose a todos:«Yo os bautizo con agua; pero viene el que es más fuerte que yo, a quien no merezco desatar le la correa de sus sandalias. Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego; en su mano tiene el bieldo para aventar su parva, reunir su trigo en el granero y quemar la paja en una hoguera que no se apaga». Con estas y otras muchas exhortaciones, anunciaba al pueblo el Evangelio.
Palabra del Señor
Lecturas del IV Domingo de Adviento
22 Dic 2024
Primera Lectura
Lectura de la profecía de Miqueas (5,1-4):
Esto dice el Señor:«Y tú, Belén Efratá,pequeña entre los clanes de Judá,de ti voy a sacaral que ha de gobernar Israel;sus orígenes son de antaño,de tiempos inmemorables.Por eso, los entregaráhasta que dé a luz la que debe dar a luz,el resto de sus hermanos volverájunto con los hijos de Israel.Se mantendrá firme,pastoreará con la fuerza del Señor,con el dominio del nombre del Señor, su Dios;se instalarán, ya que el Señorse hará grande hasta el confín de la tierra.Él mismo será la paz».Palabra de Dios
Salmo
Sal 79,2ac.3c.15-16.18-19
R/. Oh Dios, restáuranos,que brille tu rostro y nos salve.
V/. Pastor de Israel, escucha,tú que te sientas sobre querubines, resplandece;despierta tu poder y ven a salvarnos. R/.
V/. Dios del universo, vuélvete:mira desde el cielo, fíjate,ven a visitar tu viña.Cuida la cepa que tu diestra plantó,y al hombre que tú has fortalecido. R/.
V/. Que tu mano proteja a tu escogido,al hombre que tú fortaleciste.No nos alejaremos de ti:danos vida, para que invoquemos tu nombre. R/.
Segunda Lectura
Lectura de la carta a los Hebreos (10,5-10):
Hermanos:Al entrar Cristo en el mundo dice:«Tú no quisiste sacrificios ni ofrendas,pero me formaste un cuerpo;no aceptasteholocaustos ni víctimas expiatorias.Entonces yo dije: He aquí que vengo—pues así está escrito en el comienzo del libro acerca de mí—para hacer, ¡oh Dios!, tu voluntad».Primero dice: «Tú no quisiste sacrificios ni ofrendas, pero me formaste un cuerpo; no aceptaste holocaustos ni víctimas expiatorias», que se ofrecen según la ley. Después añade: «He aquí que vengo para hacer tu voluntad».Niega lo primero, para afirmar lo segundo. Y conforme a esa voluntad todos quedamos santificados por la oblación del cuerpo de Jesucristo, hecha una vez para siempre.Palabra de Dios
Evangelio
Lectura del santo Evangelio según San Lucas (1,39-45):
En aquellos mismos días, María se levantó y se puso en camino de prisa hacia la montaña, a un a ciudad de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel.Aconteció que, en cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó Isabel del Espíritu Santo y, levantando la voz, exclamó:«¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? Pues, en cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Bienaventurada la que ha creído, porque lo que le ha dicho el Señor se cumplirá».Palabra de Dios
COMENTARIOS de apoyo:
I Domingo de Adviento
· Significado del Adviento:
Adviento significa llegada o venida. Celebra tres venidas de Cristo:
Su venida histórica como el Mesías prometido, en el año cero.
Su venida presente en la Iglesia, nuestros corazones y vidas.
Su venida futura al final de los tiempos.
· Lecturas del Primer Domingo de Adviento: Jeremías 33.
Profecía sobre el cumplimiento de la promesa de un Mesías, un "retoño justo" de la línea de David.
Jesús cumplió las instituciones de Israel (Templo, Alianza, Ley) y es el eje de la historia, el punto central desde donde entendemos el tiempo.
· La venida presente de Cristo: Segunda lectura (1 Tesalonicenses):
+Pablo exhorta a crecer en amor y agradar a Dios, reflejando cómo Cristo viene a nuestros corazones a través del Espíritu Santo.
Cristo se hace presente en la Iglesia, su "cuerpo místico", especialmente en los sacramentos, la caridad, y el testimonio de los santos.
· La venida futura de Cristo: Lucas
Jesús describe su segunda venida con señales cósmicas y la renovación de todo lo creado.
La historia no es un ciclo repetitivo, sino una trayectoria hacia la culminación en Cristo, quien traerá nuevos cielos y nueva tierra.
· La Iglesia en el "entre tiempo":
Vivimos entre la primera venida (hace 2000 años) y la venida definitiva.
Aunque Cristo ya venció al pecado y la muerte, la Iglesia trabaja para traer su Reino a los corazones, para que Cristo siga viniendo hoy y prepararnos para su retorno final.
· Llamado del Adviento:
Mirar hacia atrás: Reconocer el momento histórico de la encarnación como el cúlmen de la historia.
Vivir el presente: Abrir nuestros corazones a Cristo, quien nos llama hoy.
Mirar hacia adelante: Vivir con esperanza y fe para adelantar la plenitud de su Reino al final de los tiempos.
II Domingo de Adviento
08 Dic 2024
Primera Lectura (Baruc 5,1-9):
Dios anuncia el fin del luto y la aflicción de Jerusalén, invitándola a revestirse de gloria y justicia. Promete reunir a su pueblo disperso y allanar el camino para su retorno, simbolizando una restauración plena guiada por la justicia, la misericordia y la alegría divina. Es un llamado a la esperanza en la fidelidad de Dios.
Salmo Responsorial (Salmo 125):
El salmo expresa la alegría del pueblo al experimentar la liberación de Dios, comparándola con una cosecha abundante después de lágrimas. Es un canto de gratitud que reconoce las maravillas realizadas por el Señor y pide que su acción transformadora continúe.
Segunda Lectura (Filipenses 1,4-6.8-11):
San Pablo alienta a los filipenses a perseverar en el amor y la justicia, confiando en que Dios llevará a término la obra iniciada en ellos. Les exhorta a crecer en discernimiento y pureza para el Día de Cristo, de modo que sus vidas glorifiquen a Dios a través de frutos de justicia.
Evangelio (Lucas 3,1-6):
Juan el Bautista es presentado como el profeta que prepara el camino para la venida del Señor, llamando a la conversión. A través de la imagen de allanar caminos y rectificar lo torcido, se invita a preparar el corazón para recibir la salvación de Dios, que será revelada a toda la humanidad.
· Importancia de la historicidad de Jesús:
Un estudio en Gran Bretaña reveló que muchos consideran a Jesús una figura mítica, no histórica, lo cual contradice el fundamento cristiano.
La fe cristiana no se basa en mitos o leyendas, sino en un hecho histórico: la vida, muerte y resurrección de Jesús.
A diferencia de otras religiones que transmiten verdades espirituales mediante mitos, el cristianismo parte de hechos concretos y localizados.
El cristianismo afirma que algo realmente sucedió en la historia, lo que da un carácter único a su mensaje.
· El Evangelio de Lucas como ejemplo histórico:
Lucas describe su evangelio como un relato basado en investigación cuidadosa, entrevistas a testigos oculares y orden cronológico de los hechos.
Este enfoque demuestra que no se trata de ficción o mitología, sino de historia documentada y su recta intención de ser veraz.
· Precisión histórica de Lucas:
Lucas ubica eventos en un contexto temporal específico, mencionando gobernantes como Tiberio César, Poncio Pilato, y los sumos sacerdotes Anás y Caifás.
Esta exactitud histórica refuerza la credibilidad del relato y lo diferencia de los mitos.
· El mensaje radical de Dios:
Lucas muestra cómo Dios irrumpe en la historia no a través de los poderosos (emperadores o sacerdotes), sino de personas humildes como Juan el Bautista en el desierto o el nacimiento de Jesús en un pesebre.
Esto subraya que Dios transforma el mundo invirtiendo las jerarquías humanas, exaltando a los humildes y desafiando a los poderosos.
· Cristianismo como desafío a los poderosos:
La historicidad de Jesús implica un mensaje subversivo: los poderosos del mundo, que a menudo encarnan el pecado y la injusticia, son confrontados por el Reino de Dios.
Esto distingue al cristianismo de un sistema mitológico inofensivo y lo convierte en un llamado radical a la transformación.
· Relevancia del "adventus" (venida):
El término adventus enfatiza que algo decisivo ocurrió en la historia con la llegada de Jesús.
Este evento histórico tiene implicaciones espirituales y sociales que continúan transformando el mundo.
· Conclusión:
La fe cristiana depende de la afirmación de que Dios entró en la historia humana a través de Jesús, reordenando la realidad.
Este mensaje histórico y espiritual desafía al poder establecido y ofrece esperanza de redención y justicia.
Y centro del Evangelio (Lucas 3,1-6):
Juan el Bautista, profeta que prepara el camino para la venida del Señor, nos llama a la conversión urgente. A preparar neustra vida, allanar caminos y rectificar lo torcido, para preparar el corazón y recibir la salvación de Dios, que será revelada muy pronto.
III Domingo de Adviento
«Gaudete» – Ciclo C 15 Dic 2024
Primera Lectura (Sofonías 3,14-18a):
Motivación y esperanza: Dios está en medio de su pueblo, revocando toda condena y expulsando al enemigo.
Alegría divina: Dios no solo salva, sino que también se alegra y goza con su pueblo, renovándolo con su amor.
Llamado a la confianza: "¡No temas, no desfallezcas!" La presencia salvadora y amorosa de Dios elimina el miedo y trae gozo.
Salmo (Isaías 12,2-6):
Dios como fortaleza: “Él es mi fuerza y mi poder”. Este texto invita a confiar en el Señor como fuente de salvación. Y a darle gracias.
Segunda Lectura (Filipenses 4,4-7):
Llamado a la alegría constante: “Alegraos siempre en el Señor”. Esta actitud de gozo nace de la cercanía de Dios.
Oración y confianza: Se invita a presentar todas las preocupaciones a Dios con gratitud, confiando en su respuesta.
Paz sobrepasa el entendimiento: La paz de Dios guarda los corazones y pensamientos de quienes confían en Él, incluso en medio de incertidumbres.
Evangelio (Lucas 3,10-18):
Compromiso práctico: La conversión exige acciones concretas:
Compartir con quien no tiene.
Actuar con justicia y honestidad en cada rol de la vida.
Expectativa del Mesías: Juan anuncia a Jesús como el Salvador definitivo, quien bautizará con Espíritu Santo y fuego, renovando y purificando a la humanidad.
Llamado a la transformación: La llegada de Jesús demanda una vida renovada y comprometida con los valores del Reino.
Mensaje central:
Alegría, confianza y esperanza, pues Dios está cerca de ti. Nos invitan a responder con justicia, amor y gratitud, mientras esperamos con gozo el cumplimiento del Reino de Dios.
Gaudete Sunday: Llamado a la alegría
Se lalma Domingo de Gaudete, porque la lectura empieza así: Alégrate, Hija de Sión, …Gaudete significa "Regocíjate" y es un imperativo que llama a celebrar y encontrar gozo, especialmente en el tercer domingo de Adviento.
El gozo en el Señor siempre
San Pablo exhorta: "Regocijaos en el Señor siempre". Alegría que no ha de depender de circunstancias externas, sino de la alegría de tener a Dios entre nosotros.
La metáfora de la rueda de la fortuna
La vida es como una rueda que en el centro de la rueda está Cristo, quien permanece constante.
Si vivimos en el "borde" vivimos en la ansiedad e inestabilidad; vivir en el "centro" en Cristo proporciona paz y alegría duraderas.
La paz y la alegría como fruto de la vida en Cristo
La paz de Dios, que "sobrepasa todo entendimiento", surge de estar enraizados en Cristo.
Incluso en tiempos difíciles, los santos encuentran gozo al permanecer conectados al "centro", no al caos externo.
Ejemplos de santidad y estabilidad
Ejemplos como Madre Teresa, Dorothy Day, Tomás Moro y Walter Ciszek muestran cómo vivir en el "centro" de la rueda les permitió enfrentar desafíos con alegría y fortaleza.
El papel de la oración
La oración mueve nuestra mente y corazón hacia el centro de la rueda, ayudándonos a encontrar estabilidad y gozo.
Formas como la Misa, el Rosario o la Lectio Divina nos conectan con Cristo y nos liberan de la ansiedad e inestabilidad.
Una llamada a todos
El mensaje de Pablo no es solo para los santos; todos podemos aprender a vivir en el centro de la rueda mediante una relación profunda con Cristo.
Esta llamada culmina en la exhortación final: "Regocijaos en el Señor siempre. De nuevo lo digo: ¡Regocijaos!"
IV Domingo de Adviento
22 Dic 2024
Primera Lectura (Miqueas 5,1-4):
Promesa del Mesías: De Belén, un lugar humilde, surgirá el gobernante de Israel cuyos orígenes son eternos.
liderazgo de Dios: Este líder pastoreará al pueblo con la fuerza del Señor, estableciendo paz y seguridad hasta los confines de la tierra.
Profecía del nacimiento: Se hace referencia a una mujer que dará a luz, conectando con la espera del Mesías.
Salmo Responsorial (Salmo 79):
Súplica a Dios: El pueblo clama para que Dios restaure, proteja y salve, mostrando su rostro luminoso.
Imagen del pueblo como viña: Se pide al Señor que cuide su obra, representada en la viña que Él plantó.
Segunda Lectura (Hebreos 10,5-10):
Sacrificio perfecto: A través de la entrega de su cuerpo, Cristo nos santifica de manera definitiva.
Evangelio (Lucas 1,39-45):
Encuentro de María e Isabel: María, portadora de Jesús, visita a Isabel, quien la saluda con alegría y reconocimiento de su fe.
Reacción de alegría: Juan Bautista, en el vientre de Isabel, salta de alegría ante la presencia de Jesús.
María como modelo de fe: Isabel declara a María bienaventurada por creer en el cumplimiento de las promesas de Dios.
Mensaje:
esperanza y la alegría ante la llegada del Mesías. Desde la promesa profética de su nacimiento, la confianza en el poder salvador de Dios, la entrega total de Jesús en cumplimiento de la voluntad divina, hasta la fe y alegría que genera su presencia, todos invitan a confiar en el plan de Dios y a vivir con fe y esperanza.
1. La Visita de María a Isabel:
La historia de la Visitación resalta la prontitud y entusiasmo de María, quien "con prisa" se dirige a visitar a su prima Isabel tras la Anunciación, reflejando su conocimiento de su misión en el plan de Dios.
2. El "Theo-drama" frente al "Ego-drama":
Theo-drama: Vivir según el plan de Dios, orientado hacia un propósito trascendente que da energía y dirección a la vida.
Ego-drama: Vivir centrados en los propios intereses y proyectos, lo que lleva al aislamiento, el aburrimiento y la falta de propósito.
3. Unidad en el Theo-drama:
María e Isabel, al encontrar sus roles en el plan de Dios, se unen en una “conspiración femenina” (respirar juntas) para cumplir la misión divina, demostrando cómo el Theo-drama une a las personas en propósito común.
4. Jesús, el centro del Theo-drama:
Jesús es tanto el Hijo de David como el Hijo de Dios, según la profecía de Miqueas, y su venida marca la restauración del Reino de Dios para todas las naciones.
Isabel reconoce a María como "la madre de mi Señor", proclamando a Jesús como el Mesías y el Señor divino.
5. El simbolismo del arca y el baile de Juan:
María es vista como el Arca de la Nueva Alianza, portadora de la presencia divina. Juan el Bautista, en el vientre de Isabel, "baila" ante la presencia de Jesús, como David danzó ante el arca.
6. Nuestro papel en el Theo-drama:
Hoy, los cristianos somos llamados a continuar el Theo-drama proclamando a Cristo al mundo, como María.
Dejar el ego-drama para abrazar el plan de Dios nos da propósito, entusiasmo y dirección, como le sucedió a María.
Mensaje central:
Al igual que María, somos invitados a encontrar nuestro rol en el Theo-drama de Dios, abandonar el aislamiento del egoísmo y vivir con propósito y energía para proclamar a Cristo, quien es la paz para todas las naciones.